Drenaje linfático

Drenaje linfático
Califica el post

Terapia del drenaje linfático

El drenaje linfático es un proceso que se realiza con el fin de poder mejorar la circulación de la linfa dentro del organismo, la cual es conocida como un líquido que permite que las células coman.

Con esto lo que se quiere decir es que la linfa es un líquido de color blanquecino, el cual es el encargado de transportar algunos nutrientes de las células al resto del organismo, específicamente macromoléculas como proteínas.

En donde las células logran mantenerse en buen estado y buen funcionamiento, logrando así ofrecer un estadio de salud optimo al organismo, y es a esto lo que se le conoce como que la “célula coma”.

Además de ellos, el drenaje linfático es un método de terapia que se emplea con el fin de mejorar muchos aspectos en el organismo de las personas, en donde podremos hablar de ello más adelante.

Por otra parte podemos explicar que la técnica de drenaje linfático es similar a un masaje, en donde las manos son el principal instrumento que se usa para este método de terapia.

En donde se realizan movimientos muy suaves y lentos, los cuales logran favorecer de la mejor manera la circulación de la linfa como ya hemos mencionado.

Además de esto también permite mejorar cuadros edematosos, o alguna inflamación o retención de líquidos en algunas partes del cuerpo.

En donde el sistema inmunitario y el sistema linfático trabajan en conjunto, por lo que el masaje del drenaje linfático mejora el estado de salud de la persona, además de beneficiar también al sistema nervioso central.

Por lo que el drenaje linfático manual es una técnica que permite también reforzar el sistema inmunitario. La relación entre estos dos sistemas aún no se tiene muy en claro, pero se dice que existe desde miles de años atrás.

Incluso desde Aristóteles o Hipócrates, en donde en los estudios de medicina de la antigüedad se decía de la existencia de un líquido blanquecino dentro del organismo.

Hoy en día se le conoce a este líquido como la linfa, y todo se encuentra dentro de los ganglios linfáticos del cuerpo, por lo que su relación tan estrecha con el sistema inmunitario no está del todo clara.

masaje linfatico

Historia del drenaje linfático manual

La técnica del masaje o la terapia del drenaje linfático se originó hace muchos atrás, en donde Estrid Vodder siendo un neurópata se casó con Emil Vodder siendo este un fisioterapeuta.

Ambos lograron darse cuenta por medio de estudios y prácticas que el estadio de salud de las personas lograba mejorar mucho cuando se aplicaba una técnica que lograba manipular los ganglios linfáticos.

En donde algunos de sus trabajos se basaban en pacientes los cuales tenían una enfermedad que afectaba los ganglios linfáticos del cuello, empezaron a realizar una manipulación suave y lenta en ellos.

Y se dieron cuenta que el tamaño de los ganglios se reducía en gran medida y así los pacientes con esta enfermedad lograban verse mucho mejores de salud.

Aunque se creía que el masaje o manipulación de los ganglios linfáticos era perjudicial para la salud esta pareja fue atrevida y decidieron implementar esta técnica.

Sin embargo en las enfermedades crónicas la manipulación de los ganglios linfáticos si suele ser perjudicial, pero en enfermedades agudas no hay ningún problema.

Y es aquí entonces donde el masaje o terapia del drenaje linfático empezó a ser muy popular, y hasta la actualidad se emplea para dar grandes beneficios en la salud de los pacientes.

Beneficios del drenaje linfático

Antes de hablar un poco sobre los beneficios de la terapia del drenaje linfático es necesario explicar un poco lo único que hasta la fecha se conoce sobre la relación con el sistema inmunitario.

Por lo que se dice que estos dos sistemas se ven muy unidos ya que los ganglios linfáticos son una especie de estaciones depurativas, la cuales se encuentran en todo el organismo.

Por lo que el sistema inmunitario se encarga de proteger de cualquier virus o bacteria al cuerpo, evitando que este se enferme, en donde por la presencia de los ganglios linfáticos, se haya la relación de ambos sistemas.

Sin embargo podemos explicar que todo el funcionamiento de los ganglios linfáticos y del sistema en general es depurar y eliminar cualquier tipo de agente patógeno que este en el cuerpo.

Así como también el sistema de ganglios linfáticos se encarga de neutralizar cualquier tipo de daño causado por estos agentes infecciosos.

Por lo que cuando se presenta algún tipo de infección en el organismo estos ganglios suelen inflamarse y su funcionamiento no es el correcto y más idóneo, por lo que aquí se empieza a sospechar de algún problema de salud.

Y es entonces donde la práctica de la terapia del drenaje linfática se ve presente, siempre y cuando la enfermedad no sea crónica.

masajes para el dolor

Ahora si, podemos entonces explicar un poco sobre los beneficios del drenaje linfática en el organismo, logrando explicar los más importantes como lo son.

  • Un buen drenaje linfático permite la regulación del equilibrio del sistema hídrico del cuerpo.

  • Permite un buen funcionamiento del sistema linfático.

  • La circulación de retorno de la linfa se ve muy mejorada.

  • La depuración del organismo es muy buena, gracias a las técnicas de la terapia del drenaje linfático.

  • Esta terapia logra sedar de una manera muy tranquila y relajante al sistema nervioso.

  • Permite que la presión sanguínea baje.

  • La función renal es estimulada.

  • Y el sistema inmunológico se logra estimular de la mejor manera.

  • Permite relajar el tono muscular.

  • Causa alivio en lugar de dolor.

  • Se usan los brazos y las muñecas para poder realizar el masaje del drenaje linfático en donde el movimiento es suave y lento.

Contraindicaciones de esta técnica de masaje

Sin embargo el drenaje linfático además de poseer una serie de beneficios y ventajas para la salud del cuerpo, es posible que si la práctica no se realiza de la mejor manera logra causar una serie de contraindicaciones.

Las cuales se deben tener en consideración, ya que la técnica de la terapia del drenaje linfático es muy suave y beneficia a la salud, sin embargo para los siguientes casos está contraindicada.

  • Algún tipo de infección aguda.

  • Inflamación aguada.

  • Cáncer en curso.

  • Tromboflebitis.

  • Hipertiroidismo.

  • Asma.

  • Hipotensión.

Por lo que si se presentan algunas de estas enfermadles o patología el drenaje linfático no se recomienda para nada, para evitar alguna molestia mayor a causa de la terapia.

Lo cual puede ocurrir ya que los masajes son lentos, pero a la vez intensos, y esto podría causar dolor en lugar de relajar el cuerpo, en caso que se presentas las patologías antes mencionadas.

¿Por qué hacer una terapia de drenaje linfático?

La aplicación de la terapia de drenaje linfático es muy beneficiosa parta el cuerpo, tenido las excepciones antes descritas, sin embargo recibir esta terapia de la manera correcta logra dar un placer al organismo.

Logrando sentir calma y relajación en todo el cuerpo, por otra parte una buena terapia de drenaje linfático permite depurar el organismo y mejorar la retención de líquidos.

Incluso existen muchas razones para poder aplicar una terapia de drenaje linfático como las que podemos mencionar a continuación.

  • Varices.

  • Fibromialgia.

  • Acné.

  • Celulitis.

  • Piernas hinchadas.

  • Retención de líquidos.

  • Artrosis.

  • Artritis.

  • Hipotiroidismo.

  • Estrés.

  • Ansiedad.

  • Afecciones del sistema digestivo.

  • Edemas a causa de problemas renales.

  • Migraña.

  • Dolor de cabeza.

  • Vértigo.

  • Para adelgazar.

  • Para eliminar la flacidez del cuerpo.

  • Disminución de las arrugas.

Como vemos la terapia del drenaje linfático es muy indicada para ciertas acciones, ya que esta técnica es conocida como una medicina alternativa, en donde proporciona grandes beneficios al organismo.

¿Cómo aplicar una buena terapia de drenaje linfático?

La aplicación de esta terapia debe ser realizada por un especialista, en donde la técnica implica la realización de un masaje, lento, pero con movimientos rítmicos y armónicos.

En donde estos deben de realizarse con la ayuda de las manos y los brazos, en la circulación correcta (en el mismo sentido como circula la linfa) por lo que se debe seguir el mismo camino de los conductos de circulación linfática.

En donde el drenaje linfático permitirá estimular el drenaje de los conductos linfáticos, y así se logra limpiar toda la zona congestionada por la linfa, en donde la técnica de manipulación será diferente para cada paciente.

Ya que emplean técnicas de masaje diferente según el paciente y la acción que se requiere beneficiar con el uso del masaje del drenaje linfático. Por lo un especialista es quien debe de realizar esta técnica.

Por lo que para reconocer una buena terapia del drenaje linfático esta debe causar un alivio extremo al terminar la sesión la cual por lo general dura una hora.

Los masajes deben ser muy sutiles logrando sentir la linfa entre las manos, y así poder hacer que esta circule de la manera correcta por los conductos linfáticos de todo el cuerpo.

Ofreciendo un placer y un estado de relajación máxima al paciente al cual se le practica esta técnica, sin embargo si no lo hace un fisioterapeuta está bien, pero la persona que lo realice debe tener conocimientos sobre esta terapia.