¿El sudeck tiene cura?

¿El sudeck tiene cura?
Califica el post

¿El sudeck se cura?

Existe una cantidad infinita de enfermedades extrañas que n son tan comunes, dentro de ese gran grupo podemos encontrar la enfermedad de sudeck, el primer registro de esta enfermedad fue en el año 1864.

Esta enfermedad lleva el nombre del cirujano Hamburgo Paul Sudeck, quien fue el primer doctor en descubrir esta enfermad y hacerla conocida en 1900, quien también la llamo inflamación de curación trastornada.

Además este cirujano también registro que las extremidades más afectadas por esta enfermedad son las manos y los pies.

El Sudeck también conocido como el síndrome general del dolor complejo (SGDC), es una enfermedad que causa mucho dolor afectando una o varias extremidades del cuerpo.

Esta enfermedad se caracteriza por ser multisintomatico y multisitematico, es decir, que tienen varios síntomas y afecta diferentes sistemas del cuerpo, estos dolores suelen originarse después de una fuerte lesión u operación.

Es importante que el sudeck se diagnostique lo más temprano posible, pues de no ser así afectara todas las extremidades del cuerpo además de que la recuperación será muy lenta y dolorosa.

Si la enfermedad no se atiende a tiempo la extremidad afectada quedara rígida, mientras que la piel, músculos y tendones que la rodean se contraen causando mucho dolor y la pérdida de funciones de la extremidad afectada.

Debido al intenso dolor que produce esta enfermedad las personas que la padecen suelen presentar problemas y alteraciones psicológicas así como dependencia a medicamentos que alivien sus síntomas.

El sudeck suele manifestarse en hombres y mujeres entre los 40 y los 60 años, siendo las mujeres más propensas a padecer esta enfermedad al igual que las personas fumadoras, pues se estima que al año aparecen 15.000 casos nuevos alrededor del mundo.

Muchas personas que padecen esta de sudeck se preguntan si esta enfermedad tiene cura, en este artículo responderemos tu pregunta.

inflamacion en la mano

Causas de la enfermedad de sudeck

Aparte de alguna lesión u operación no se ha descubierto otra causa del sudeck, en muchos casos esta enfermedad se ocasiona cuando una extremidad ha estado mucho tiempo inmovilizado que luego genera dolor excesivo.

Causantes de esta enfermedad pueden ser también fracturas óseas, esguinces, enfermedades de los nervios, hipertiroidismos, infarto del corazón y en ocasiones es causada por reacciones a medicamentos.

La sudeck también puede ser causada por lesiones en la espalada, lesiones en la columna, lesiones en los nervios centrales y periféricos, traumatismos repetitivos o movimientos repetitivos.

Además algunos estudios han revelado que esta enfermedad puede ser hereditaria, pues al revisar las historias de vida de los pacientes se han identificado familiares con la misma enfermedad.

Síntomas de la enfermedad de sudeck

El dolor es el principal síntoma en esta enfermedad, pues es un dolor intenso, persistente, profundo y con ardor que incrementa con el estrés y un mínimo movimiento.

Los síntomas de la enfermedad de sudeck empiezan a hacerse notorios después de unas semanas de haberse lesionado, de alguna operación y de quitar la inmovilidad de la extremidad afectada. Otros de los síntomas son:

  • Hinchazón que es similar a la inflamación.
  • Atrofia muscular.
  • Dificultad para el movimiento ocasionadas por el intenso dolor o perdida muscular.
  • Cambio de la temperatura solo en las extremidades afectadas.
  • Sudoración excesiva.
  • Sensibilidad, calambres, temblores, parálisis, trastornos de coordinación.
  • Cambios en la piel.
  • Desgaste óseo.
  • Osteosporosis
  • A causa del poco movimiento se desencadena enfermedades como la atrofia muscular.

Clasificación de las fases de la enfermedad de sudeck

Las fases de la enfermedad de sudeck se clasifican de acuerdo a los síntomas presentados por el paciente, esas se clasifican en 3 fases.

  • Fase I, en esta fase pueden evidenciarse los siguientes síntomas: sensibilidad en la piel, dolores, inflamación solo en la extremidad afectada, calambres en los músculos, la piel se pone caliente, roja y seca, los pacientes en esta fase también presentan sudoración excesiva y rigidez y dificultad para el movimiento.

 

  • Fase II, en esta fase los síntomas se acentúan más: dolores intensos, hinchazón creciente y firme, cambio en las uñas y el cabello, osteoporosis, atrofia muscular, movilidad rígida en las articulaciones afectadas.

 

  • Fase III, los pacientes que están en la fase III de la enfermedad de sudeck presentan incapacidad para utilizar la extremidad afectada ya que se contaren los músculos y aumenta el dolor.

manos inflamadas por sudeck

La enfermedad de sudeck también puede clasificarse en dos tipos:

  • Enfermedad de sudeck de tipo 1, en este caso la enfermedad se produce por la presencia de un factor desencadenante, es decir, un traumatismo como esguince, una fractura leve o grave o un golpe simple.

 

  • Enfermedad de sudeck de tipo 2: en este caso la enfermedad de sudeck se produce por alguna lesión en los nervios centrales o periféricos, en este caso la enfermedad de sudeck también recibe el nombre de causalgia.

 

Los síntomas para ambos tipos de la enfermedad de sudeck son muy parecidos, solo cambiara la manera en la que se haya producido la enfermedad, lo que si varia es la intensidad del dolor, pudiendo llegar a convertirse en dolor eterno.

Diagnostico de la enfermedad de sudeck

Diagnosticar a simple vista la enfermedad de sudeck no es algo sencillo, pues los síntomas que esta presenta pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades por lo primero los especialistas deberán realizar diagnósticos diferenciales para descartar cualquier otra enfermedad.

Primero debe realizarse un examen físico y revisar la historia familiar del paciente para descartar alguna enfermedad hereditaria, la hinchazón que presenta la zona afectada puede señalar infecciones, por ello es de suma importancia realizar diagnósticos diferenciales.

Pueden realizarse alguno de estos exámenes para confirmar la enfermedad de sudeck en los pacientes:

  • Resonancia magnética: esta prueba es útil para confirmar la enfermedad cuando esta a nivel de la cadera.

 

  • Tomografías: el cambio anormal de liberación de calor del cuero mediante una tomografía puede confirmar la presencia de sudeck en el paciente.

 

  • Exámenes de laboratorio: mediante exámenes de orina y sangre podrá detectarse la presencia de hidroxiprolinuria, hipercalciuria, hiperuricemia, estos confirman la existencia de la enfermedad.

 

  • Gammagrafía de tres fases: este examen de medicina nuclear produce el aumento del flujo sanguíneo lo que puede resultar útil para descubrir la enfermedad a tiempo.

inflamacion y dolor

Tratamiento para la enfermedad de sudeck

La enfermedad de sudeck es una enfermedad crónica, es decir, una enfermedad de progresión lenta y de la larga duración, a pesar de ellos especialistas afirman que cumpliendo el tratamiento al pie de la letra puede superarse la enfermedad.

Por ello el tratamiento existente para el sudeck es para aliviar los síntomas, pues es una enfermedad que va avanzando con el tiempo pero puede ser reversible, si no se atiende a tiempo esta enfermedad atacara todas las extremidades de manera violenta.

Con la aplicación del tratamiento se busca reducir el dolor y las contracturas musculares para que el paciente ponga en movimiento nuevamente la extremidad afectada y pueda utilizarla día a día con ayuda de algún apoyo.

Se utilizan tratamientos farmacológicos para aliviar el dolor, la hinchazón, también se utilizan anti depresivos y pastillas para conciliar el sueño, pues el fuerte dolor no deja dormir a la persona que padece esta enfermedad.

También se utilizan tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia, práctica de natación o cualquier otra actividad acuática que ayude a relajar los músculos.

Se utilizan a demás tratamientos psicológicos para ayudar al paciente a manejar el dolor y ara reforzar los aspectos psicológicos y metales que produce la enfermedad de sudeck en el paciente.

Es importante describir la enfermedad a tiempo, pues si se trata en la primera muchos especialistas afirman que esta puede revertirse hasta en n 85%, quedando el paciente casi curado de la enfermedad, solo si se cumple el un tratamiento estricto.

Pero si la enfermedad se descubre en las últimas fases y no se lleva a cabo un tratamiento estricto esta enfermedad puede llegar a convertirse en una enfermedad estricta grave ocasionando la inactividad de las extremidades afectadas para siempre.

Evolución y prevención de la enfermedad de sudeck

La evolución de la enfermedad de sudeck es distinta en cada paciente, además la evolución también dependerá de la fase en la que se diagnostique la enfermedad, el dolor puede avanzar a ritmos diferentes.

En algunos casos a pesar de la reversión de la enfermedad el dolor puede ser de por vida pero en grados menores, algunos caos también pueden presentar la fase de empeoramiento luego de la fase de reversión de la enfermedad.

Por ello es de suma importancia el cumplimiento del tratamiento en la primera fase de la enfermedad de sudeck, de eta manera podrá asegurarse que la enfermedad no regrese.

La enfermedad de sudeck no puede prevenirse, pues como dijimos anteriormente aun no están claras las causas de esta enfermedad, lo que si puede hacerse es aplicar medidas preventivas para el dolor y para evitar que este se vuelva permanente.

De igual manera anteriormente mencionamos que las personas fumadoras tienen más riesgo a padecer esta enfermedad, pues como medida preventiva recomendamos dejar de fumar o hacerlo la menos cantidad de veces posible.