Fisioterapia deportiva, ¿sirve? ¿Qué es?

Fisioterapia deportiva, ¿sirve? ¿Qué es?
5 (100%) 1 vote

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Es aquella terapia enfocada en traumas, ya sea deportivos o fuera del deporte. Lesiones musculares o traumatismo ocasionados por diferentes padecimientos. Son ejercicios específicos que tu terapista te enseñará cuando una persona debido a su trauma está en su casa de manera sedentaria.

Los fisioterapeutas deben conocer con exactitud el tipo de lesión y su origen, así como el padecimiento y tener conocimientos amplios de las limitaciones de la persona.

Este tipo de fisioterapia (deportiva) pertenece al grupo de terapias manuales: “kinesioterapia, terapias manipulativas, kinésicos analíticos, globales y propioceptivos” todas las terapias antes mencionadas se deben usar en combinación para que el paciente tenga una mejora en el menor periodo de tiempo. El especialista debe conocer todas esas técnicas para aplicar la correspondiente.

En muchos casos se usa la terapia de calor y frío en conjunto de ejercicio físico para aliviar síntomas de inflamación y dolor, esto es muy común en especial con padecimientos como el sudeck que tienen a inflamar la zona afectada y causar un dolor crónico.

No confundir la terapia deportida con la terapia del dolor, la diferencia es que la deportiva se especializa en reducir el tiempo en que el paciente está con el padecimiento.

terapia para esginse

Tipos de lesiones tratadas por la terapia deportiva:

En la mayoría de los casos este tratamiento está enfocado a lesiones generadas por algún deporte de contacto, sin embargo, en algunos casos se recomiendo en lesiones como diferentes tipos de distrofia.

  1. Esguinces tobillo, ligamentos laterales de la rodilla, cruzados, esguince de muñeca, entre otros.
  2. Lesiones musculares, rotura de fibras, contracturas.
  3.  Osteopatía de pubis.
  4. Sudeck (Distrofia)
  5. Atrofias

Recuperación post terapia:

En la mayoría de casos la terapia deportiva cumple su función en casos de lesiones de contacto, así mismo ayuda a prevenir lesiones futuras. En el caso de padecimientos como las atrofias y distrofia la recuperación es más lenta, y en muchos casos solo ayuda a reducir los síntomas, en la mayoría de veces solo el dolor, la atrofia y distrofia, más sin embargo no cura la afección.

Vea también: Terapia de espejo