kinesioterapia y fisioterapia

kinesioterapia y fisioterapia
Califica el post

Kinesioterapia

En esta oportunidad vamos a explicar un poco sobre una terapia la cual no necesita de medicamentos para ser efectiva, ya que solo se basa en la aplicación de movimientos, esta se denomina kinesioterapia.

La cual es una terapia que está incluida en la fisioterapia, y su fin es mejorar el dolor en los pacientes solo con el uso de una serie de técnicas y métodos diferentes, logrando un beneficio a la persona.

Cabe destacar que la kinesioterapia es una disciplina rehabilitadora, la cual debe ser aplicada por un especialista en la materia de fisioterapia, en donde esta técnica es empleada para el tratamiento de diversas lesiones.

En donde el tratamiento incluye únicamente el movimiento de la parte afectada del cuerpo, también los masajes y la relajación forman parte de esta nueva técnica terapéutica de rehabilitación.

También es importante hablar un poco de la fisioterapia, la cual es una disciplina de igual manera rehabilitadora no farmacológica, en donde se emplean diversas técnicas para tratar dolor, lesiones o enfermedades específicas.

En donde la aplicación de calor, de frio, agua o luz son uno de los métodos y técnicas que se ponen en práctica en la fisioterapia, y de igual manera logran llevarse a cabo en la kinesioterapia.

Origen de la kinesioterapia

Conociendo un poco sobre esta técnica de rehabilitación, ahora es importante hacer mención de su origen y hablar un poco de la historia de la kinesioterapia.

En donde podemos explicar que esta técnica se originó debido a la necesidad que había de rehabilitar a las víctimas de las guerras, o aquellas personas que hayan sufrido un accidente grave.

También se originó para poder tratar a las personas con una enfermedad de tipo infecto – contagiosa, con el fin de recuperar el funcionamiento normal de la capacidad muscular del paciente.

Así como también el perfeccionamiento de la respuesta de los músculos del organismo, mediante la estimulación del movimiento.

Por lo que la kinesioterapia se emplea en la mayoría de los casos en pacientes con tetraplejia, paraplejia, hemiplejia y aquellos que sufren de rigidez muscular, con el fin de ayudar a que los músculos funcionen de la manera correcta mediante la rehabilitación.

Por otra parte como ya hemos explicado la kinesioterapia está incluida en la fisioterapia, por lo que una de las técnicas más usadas o mejor conocidas es la kinesioterapia respiratoria.

La cual se utiliza en pacientes que tengan algún tipo de enfermedad respiratoria, esta técnica es aplicada tanto en niños como en adultos, pero en cada uno de ellos las técnicas y métodos de rehabilitación son diferentes.

  • Kinesioterapia respiratoria

La maniobra de kinesioterapia respiratoria se basa en movimientos de vibropresión y cambios de posiciones en los pacientes con enfermedades respiratorias, con el fin de mejorar la respiración de los mismos.

En donde la técnica que se emplea en niños de un año no es la misma que se puede usar en niños de 6 años, así como en adultos, en donde ya estos poseen la capacidad de entendimiento y por ende la mejor colaboración en la maniobra.

El objetico principal de esta maniobra respiratoria es mantener el funcionamiento normal de la respiración y los músculos torácicos, mejorando la respuesta muscular.

Beneficios de la kinesioterapia

La kinesioterapia es una técnica de relajación la cual ayuda de manera considerable al organismo, ofreciendo una serie de beneficios al mismo, entre las que podemos mencionar las siguientes.

  • Provoca una buena estimulación del sistema nervioso central.
  • Favorece la conservación de todo el esquema corporal del paciente al que se le practica la kinesioterapia.
  • Se realizan movimientos sobre las articulaciones, los cuales actúan sobre el tejido muscular.
  • La elasticidad y la extensibilidad se ven mejoradas con la técnica de kinesioterapia.
  • Es posible trata las dolencias de la piel con el uso de este método.
  • Se logra realizar la técnica de kinesioterapia en las articulaciones logrando brindar mayor lubricación y funcionalidad al cartílago articular.
  • La práctica de esta técnica de relajación y rehabilitación ayuda a favorecer la sensibilidad propioceptiva.
  • Permite una estimulación de la circulación sanguínea.
  • Mejora el sistema respiratorio, con la técnica de kinesioterapia respiratoria.
  • Favorece a los movimientos intestinales.

Como vemos la kinesioterapia ofrece una serie de beneficios a la salud, pero esto siempre y cuando lo realice un especialista en la materia, como lo son los fisioterapeutas.

Logrando mejorar algunas enfermedades, y el dolor como ya hemos mencionado, además de que esta técnica se aplica de diversas maneras y cada una dependerá del paciente.

En donde los beneficios de la misma dependerá también de la enfermedad que se este tratado o del tipo de rehabilitación que se esté realizando.

En donde podemos explicar dos tipos de kinesioterapia las cuales dependerán del momento en que se realice, siendo estas las siguientes.

  • Kinesioterapia preventiva

Es una técnica que se emplea para evitar lesiones o enfermedades antes de que aparezcan.

  • Kinesioterapia curativa

Es una técnica diferente que se emplea para poder curar una enfermedad ya causada o una lesión, es decir que la kinesioterapia en este momento ya forma parte del tratamiento de la lesión.

Además de esto existe una clasificación de la kinesioterapia la cual también traerá una serie de beneficios diferente en la salud del paciente, logrando ser estas las siguientes.

  • Kinesioterapia activa

Esta técnica es realiza solo por el paciente, en donde el mismo es quien realiza los movimientos de rehabilitación, y puede o no ser asistida por un especialista, cabe destacar que la supervisión del especialista si es importante.

En donde las bandas elásticas son el elemento más usado cuando se trata de la kinesioterapia activa.

  • Kinesioterapia pasiva

En este caso los movimientos no son realizados de manera voluntaria por el paciente, es decir que un especialista es quien se encarga de realizar el movimiento para el tratamiento de la lesión.

En donde la presión, torsión, tracción y flexión, son los ejercicios empleados en esta técnica pasiva, en donde son realizados por un especialista.

Efectos para el organismo

Así como la kinesioterapia tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, también causa muchos efectos en el organismo, los cuales también son beneficiosos.

Por lo que podemos explicar que a nivel general la kinesioterapia permite un aumento de la temperatura corporal normal, lo cual se debe al aporte de oxígeno al organismo, lo cual es mayor con la práctica de esta rehabilitación.

También permite la mejora de la funcionalidad normal y general de todos los órganos del cuerpo así como de la fisiología general del organismo.

Por su parte, también permite la funcionalidad osteoblastica, favoreciendo así la producción de osteoblastos para el mejoramiento de los huesos, además permite una nutrición de todo el sistema muscular.

Esto es debido a que el glucógeno tiene una mayor combustión y por ende permite aportar un mayor riego sanguíneo en todo el cuerpo, siendo otro de los efectos que produce la kinesioterapia en el organismo.

También disminuye la atrofia del cartílago articular, mediante la producción mayor de líquido sinovial para su mayor lubricación y nutrición, previniendo así la artrosis, y por ende la mejora de los nervios periféricos.

¿Qué ejercicios incluye esta técnica?

Ya conociendo todo sobre la kinesioterapia es de suma importancia, explicar un poco cuales son los tratamientos y ejercicios que esta técnica incluye, logrando todos los beneficios ya explicados.

  • Ejercicios de potencia muscular. Permiten aumentar la fuerza de todo el sistema muscular.
  • Ejercicios de resistencia muscular. Son ejercicios de baja resistencia que permiten mejorar la fuerza muscular de todo el sistema.
  • Ejercicios de coordinación y de propiosepcion. Este tipo de ejercicios solo busca mejorar la precisión con la que se realizan los movimientos de los músculos.
  • Ejercicios que permiten la relajación. Logrando mejorar el alivio de cada una de las contracciones musculares.
  • Ejercicios para la postura. Es un tipo de ejercicio que permite mantener la relajación con cada uno de los movimientos de postura.
  • Ejercicios de elongación. Este ejercicio permite la mejora de la elasticidad de los músculos, por medio de la tensión activa o pasiva.
  • Ejercicios respiratorios. Mejorar la postura del torso, y se emplean para la mejora de la respiración por causa de algún problema o enfermedad respiratoria.
  • Ejercicios polimétricos. Este tipo de ejercicios busca el aumento de la excitabilidad del sistema nervioso, buscando el acortamiento y estiramiento correcto de los músculos.

Siendo estos los ejercicios más usados en toda la técnica de kinesioterapia por lo que cada uno de ellos se emplea según la enfermedad o lesión que se dese tratar y por ende cada uno se emplea de manera diferente.

Además de que el fisioterapeuta es quien se encarga de la realización de estos ejercicios o movimientos según sea la técnica que se esté empleando, la pasiva o la activa, logrando mejorar cualquier lesión.

Por otra parte el buen conocimiento de los ejercicios y las técnicas lograran mayores beneficios al paciente al cual se le aplique esta técnica de rehabilitación tan efectiva.

En donde no solo lograra aliviar el dolor o la enfermedad si no que también permite la relajación del paciente, y por ende todos los sistemas del organismo se ven mejorados en gran medida.