¿Qué es la atrofia muscular? ¿Progresiva? ¿Espinal?

¿Qué es la atrofia muscular? ¿Progresiva? ¿Espinal?
Califica el post

Atrofia muscular

La atrofia muscular es un término medico utilizado para describir la disminución del tamaño del musculo utilizados para hacer movimientos voluntarios con respecto a la masa corporal, afectando esta células nerviosas que traen como consecuencias parálisis completa o parcial.

Las causas son desconocidas, afecta en su mayoría a personas que ya han pasado la edad media, la atrofia muscular es una enfermedad grave pues es crónica y progresiva, es decir, no para.

Además de que no existe un tratamiento para curarla, el tratamiento existente es solo sala aliviar los síntomas.

Se cree que el sedentarismo es uno de los causantes de la disminución de la musculatura, al igual que enfermedades como insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, malnutrición, la anemia entre otros.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta que causa la atrofia muscular, las enfermedades mencionadas anteriormente causas la disminución de la masa muscular.

La atrofia muscular ocurre cuando hay un cambio normal del equilibrio de las proteínas de los músculos, cuando hay atrofia existe una disminución en las vías de regulación de proteínas que van a los músculos.

La pérdida de masa muscular que ocasiona que la persona deje de realizar actividades diarias se denomina sarcopenia, ocasionando esta una baja calidad de vida para la persona que sufre de atrofia muscular.

Ya que al perder masa muscular, reduce el tamaño del mismo, la fuerza y por ende la movilidad del mismo, lo que ocasiona que la parte afectada quede casi inutilizable, pues este desgaste muscular no permitirá levantar peso ni hacer ningún tipo de fuerza.

Síntomas de la atrofia muscular

Los síntomas pueden ser diferentes para cada tipo de atrofia muscular existente, aunque los síntomas más comunes son

  • Papados caídos.
  • Disminución del tamaño de los músculos.
  • Demora para caminar.
  • Caídas constantes.
  • Perdida del equilibrio.
  • Dificultad para utilizar algunos músculos.
  • Perdida de la fuerza de los músculos.
  • Discapacidad intelectual (este síntoma se presenta solo en algunos tipos de atrofia muscular)

deformidad por la atrofia

Formas de atrofia muscular

Existen tres formas de atrofia muscular:

  • Atrofia patológica: esta forma de atrofia puede ser causada por desnutrición, por envejecimiento o por enfermedades provocadas por el uso excesivo de medicamentos corticoesteroides.

 

  • Atrofia psicológica: esta es causada por no utilizar los músculos, este tipo de atrofia puede revertirse con dietas y haciendo ejercicios.

 

Por lo general este tipo de atrofia la sufren las personas que tienen que pasar mucho tiempo sentado por su trabajo, por alguna enfermedad, personas que están postradas en cama, los astronautas o personas que no pueden mover sus extremidades.

  • Atrofia neurogenica: este es la atrofia muscular más grave, provocada por enfermedades o lesiones en los nervios que se conectan con los músculos. Este tipo de atrofia es además el más común, es más común que la atrofia psicológica.

Tipos de atrofia muscular

Existen más de 30 tipos de atrofia muscular, a continuación mencionares algunos de ellos y los más comunes.

  • Atrofia muscular de Duchenner: este es el tipo de atrofia muscular más agresivo, esta es causada por la falta de una proteína llamada distrofina, que protege a los músculos de lesiones y ayuda a su fortalecimiento.

 

  • Atrofia muscular de Becker: este tipo de atrofia es causada de igual manera por un déficit de la proteína distrofina, con síntomas similares a la atrofia de Duchenner, esta avanza mucho mas lento que la atrofia antes mencionada.

 

  • Atrofia muscular congénita: este tipo de atrofia es causada por un defecto en la proteína merosina encargada de rodear las fibras de los músculos, este tipo de atrofia puede afectar el sistema nervioso central.

 

  • Atrofia muscular facioescapulohumeral: este es uno de los tipos de atrofia más extraños que existe, pues aun no se conoce que proteína se ve afectada para causar este tipo de atrofia que afecta la cara, hombros y la parte superior de los brazos.

 

  • Atrofia muscular oculofaringea: este tipo de atrofia muscular afecta la cara, el cuello y los músculos respiratorios, puede ser leve o grave.

 

  • Atrofia muscular distal: este tipo de atrofia muscular afecta los músculos de los brazos, antebrazos, la parte inferior de las piernas y los pies.

Como se diagnostica la atrofia muscular

Pueden ser indicios de padecer atrofia muscular la debilidad muscular en la edad infantil, si esto sucede hay que hacer una revisión minuciosa de la historia del paciente, además de revisar los antecedentes familiares, puesta esta enfermedad también es hereditaria.

Pueden realizarse exámenes de orina o de sangre para detectar genes que puedan ser los causales de la atrofia muscular.

Exámenes que arrojen como resultados enzimas que participen en la descomposición de la glucosa en un nivel elevado pueden confirmar atrofia muscular. De igual manera niveles elevados de creatinina cinasa confirman la enfermedad.

Se realizan exámenes a la cadena de polimerasa para detectar alguna mutación en los genes que provocaran la atrofia, también se realizan exámenes para medir la mioglobina, niveles alterados de esta también son indicios de la enfermedad.

También se realizan pruebas de ejercicios para evaluar la fuerza muscular del paciente, también se hacen ejercicios de respiración para conoce si existe alguna debilidad en los músculos respiratorios.

poca masa muscular

Tratamiento para la atrofia muscular

Como inicialmente mencionamos la atrofia muscular no tiene un tratamiento para revertir por completo esta enfermedad, además de que es una enfermedad que no se puede controlar.

La atrofia muscular es una enfermedad progresiva, es decir, ira empeorando con el pasar de los años. Solo existen tratamientos para aliviar sus síntomas más no para eliminar la enfermedad.

Pueden aplicarse tratamientos como la fisioterapia para ayudar a mejorar el movimiento, evitar deformidades, y para mantener los músculos lo mas fuertes posibles.

Utilizar una terapia de medicamentos para retrasar el desgaste y pérdida de la masa muscular, además para aliviar dolores. En algunos pacientes es necesario utilizar respiración artificial.

En ocasiones se utiliza la cirugía para reducir el dolor, intentar corregir la postra, para liberar algún musculo o tendón de una contractura que se ha agravado y perjudica aun más el movimiento.

También se utiliza la terapia del lenguaje para aquellos pacientes que la atrofia afecto sus músculos faciales, estos pacientes por lo general son preparados pata utilizar n ordenador con sintetizador de voz para comunicarse.

Para los pacientes con atrofia facial deben realizarse diferentes prácticas para su alimentación, pues en la mayoría de los casos la atrofia impide una buena alimentación, pues estos no pueden masticar ni tragar bien, lo que puede producir desnutrición.

El sedentarismo es causante de la atrofia muscular

Estudios han revelado que la mayoría de casos de atrofia muscular son ocasionados por el sedentarismo, la inactividad y dietas inadecuadas. Pues el no utilizar los músculos también provoca el desgaste de los mismos.

El cuerpo humano está formado por órganos, músculos y grasas, que con la inactividad y el enviciamiento van modificándose, la grasa de nuestro cuero se va depositando en el centro del cuerpo y aumentando hasta en un 30 %.

Mientras que la grase se va acumulando músculos van disminuyendo, perdiendo células, lo que provoca la atrofia muscular, lo que produce la pérdida del equilibrio y en ocasiones caídas.

Los principales cambios en una persona con atrofia muscular son brazos y piernas delgadas, encorvamiento y vientre prominente, además de debilidad, y perdidas de equilibrio constantes.

El estilo de vida de las personas es un papel fundamental en los cambios corporales ocasionados por la vejez.

Las personas con enfermedades que deben estar postrados en cama todo el día también tienden a sufrir de atrofia muscular, pues estos no pueden moverse de ninguna manera, lo que produce desgastes musculares.

músculos de la espalda

Prevención de la atrofia muscular

La atrofia no se puede prevenir ni evitar, pero si se puede descubrir a temprana edad gracias a estudios genéticos, pues si tienes parientes con atrofia muscular puedes practicarles a tus hijos estos exámenes para conocer si padecen esta enfermedad.

Pueden utilizarse los tratamientos antes mencionados para aliviar los síntomas y hacer más fácil el día a día de las personas que sufren de esta enfermedad, ya que la atrofia muscular es una enfermedad progresiva.

Es decir, avanzara con el paso del tiempo, este avance dependerá del tipo de atrofia que tenga el paciente. La atrofia muscular de Duchenne es uno de los tipos de atrofia más agresivos, capaz de acabar con la vida de las personas en la madurez temprana.

Sin embargo esto no es un pronóstico igual para todos los pacientes, de igual manera no todos los tipos de atrofia se comportan igual, pues personas con atrofia viven muchos años.

También es importante mantener una vida activa, evita el sedentarismo, además de tener una dieta saludable, pues el sobre peso contribuye al sedentarismo lo que produce atrofias musculares.