¿Qué es la causalgia, síntomas y tratamientos?

¿Qué es la causalgia, síntomas y tratamientos?
3.5 (70%) 2 votes

¿Qué es la causalgia?

El término de causalgia era empleado hasta el año 1953, cuando luego este término quedo eliminado y la enfermedad se llama ahora síndrome del dolor regional complejo.

El cual según sus siglas en ingles se le conoce como SDSR, el cual también puede ser llamado algodistrofia o distrofia simpática refleja, la cual es una enfermedad crónica.

Además de ser progresiva y muy dolorosa, causando una hinchazón grave en la piel, además de otros cambios en la misma. En donde esta enfermedad afecta específicamente las manos, los brazos, las piernas y los pies.

Causando un gran dolor en cada miembro, además de que la afección de la causalgia puede darle a cualquier persona y de cualquier edad, en donde la mujeres son más propensas que los hombres.

Y la edad promedio para que la causalgia o SDSR es luego de los 40 años, aunque personas menores también pueden ser afectadas pro esta enfermedad de hinchazón y dolor intenso.

Es pertinente hablar un poco sobre la historia de la causalgia o del síndrome de distrofia simpática refleja, el cual se conoció como una enfermedad para mediados del siglo XIX.

Y era en este momento cuando se le conocía como causalgia, el cual se le designo este nombre para poder referirse a un dolor intenso en algún miembro del cuerpo, además de ser ardiente, y causado luego de una lesión.

Por su parte podemos explicar que desde la fecha la causalgia a sufrido una serie de cambios de nombres, en donde hoy en día se le conoce como el síndrome de distrofia simpática refleja.

Pero podemos explicar algunos de los nombres de esta enfermedad, en donde Bonica intento rehacer el nombre según los síntomas y el dolor de la enfermedad llamándola distrofia simpática refleja para el año 1953.

Sin embargo la Asociación América de Cirugía de la Mano, propone cambiar el nombre de la enfermedad a síndrome de dolor simpático sostenido.

Pero luego de una serie de estudios y discusión, el nombre e propuso para ser Síndrome del dolor regional complejo o por sus siglas SDRC, pero en la actualidad e nombre que se maneja es SDSR.

tratamiento de acupuntura

Tipos de SDSR

Luego de los cambios de nombre, y por fin decidir cuál era el que representaría a esta enfermedad caracterizada por el dolo intenso, la inflamación y el cambio de la piel, se logra dividir en dos tipos diferentes siendo así.

  1. SDSR tipo 1

El SDSR de tipo 1 se le considera a una persona que tenga una lesión nervioso pero que no se encuentre confirmada aun.

  1. SDRS tipo 2

Mientras que el SDSR de tipo 2 se le conoce a las personas que tengan un tipo de lesión nerviosa la cual ya está confirmada, y es aquí donde también se le conoce como causalgia.

Lo cual se debe a que la causalgia afecta los nervios de algún miembro o parte de este, como la mano, el pie, la pierna o el brazo, lo que causa una serie de problemas muy dolorosos.

Por otra parte cabe destacar que el tratamiento para ambos tipos de causalgia es similar, lo que de igual manera se seguirá dividiendo en dos tipos debido a que el la lesión nerviosa confirmada y la no confirmada.

Sin embargo a pesar de que se sigue dividiendo la causalgia o síndrome de dolor regional complejo en dos etapas, estas pasan por las mismas etapas, y padecen de los mismos síntomas.

  • Etapa I: Aguda

Esta es la primera etapa del SDSR, la cual se caracteriza por una duración de 3 meses, en donde el ardor y la sensibilidad del miembro afectado empiezan a verse presente.

Además de que el simple tacto logra causar grandes molestias y dolor en la parte del cuerpo afectada, por otra parte el dolor es más constante y su duración es mucho mayor, siendo un dolor muy intenso.

Sin embargo la rigidez del miembro afectado y la inflamación de las articulaciones sigue en aumento incluso la zona comienza a enrojecerse y a sentirse caliente al tacto.

  • Etapa II: Distrofia

La segunda etapa de la causalgia se produce de 3 a 12 meses luego de la lesión, en donde las arrugas de la piel y la hinchazón comienzan a desaparecer, la temperatura de la piel empieza a ser más fresca.

Al igual que el enrojecimiento comienza a ser menor, por otra parte las uñas se empiezan a tornar un poco quebradizas.

La zona afectada es más sensible al tacto, la rigidez se ve presente aun, y el dolor comienza a diseminarse poco a poco.

  • Etapa III: Atrófica

Esta etapa ocurre luego de 1 año de la lesión del miembro afectado, la piel ahora se torna seca, tensa, muy brillante y pálida. El dolor puede diseminarse ahora a otras partes del cuerpo.

Mientras que la hinchazón se sigue presenciando, y la rigidez es mucho mayor, logrando no tener una recuperación del movimiento del miembro o de la zona afectada por causalgia.

Causas de la causalgia

Las causas exactas del SDSR o de la causalgia no se conocen con exactitud, sin embargo a pesar de que este síndrome se logra dividir en dos fases, o dos tipo, siendo una la afección confirmada y la otra aún no.

Es posible describir que la causa probable o la única que se logra manejar hasta el momento es un “cortocircuito” dentro del sistema nervioso responsable de la movilidad del miembro afectado.

En donde este “cortocircuito” es producto de un excesivo funcionamiento del sistema nervioso simpático, siendo este el responsable de la parte inconsciente del organismo.

Por lo que se afecta exclusivamente la circulación y el flujo de sangre y las glándulas sudoríparas del miembro afectado o de la zona lastimada.

Por otra parte, los síntomas se producen luego de una cirugía o de una lesión, las cuales pueden incluir la presión de un nervio, algún tipo de infección, cáncer, algún tipo de problema cardiaco, o problemas del cuello.

¿Cómo tratarla?

Para poder hablar un poco del tratamiento de la causalgia o del SDSR, es necesario saber que está aún no se encuentra definida con total exactitud, por lo que muchos términos aún no se manejan a la perfección.

Sin embargo la persona que presente este síndrome o afección es posible ser tratara y mejorar la afección, siempre y haciendo se descubra a tiempo, para poder proseguir con el tratamiento correcto y adecuado según la lesión.

Por otra parte los exámenes médicos para poder definir si se tiene o no causalgia tampoco están bien definidas, sin embargo las imágenes, radiografías y tomografías, ayudan a poder saber si se está en presencia de causalgia o no.

Mientras que en el examen médico, el mismo lograra hacer una serie de interrogantes al paciente, para poder establecer algún síntoma o antecedente medico causante de la causalgia.

Además del examen físico, el cual se basa en poder palpar el miembro o la zona afectada, logrando conocer si esta tiene un dolor severo, ya que al simple roce dolerá mucho, esto forma parte del diagnóstico de la causalgia.

Por otra parte podemos explicar dos tipos de tratamiento para la causalgia en donde está el quirúrgico y el no quirúrgico, lofg4ando explicarlos de la siguiente manera.

  1. Tratamiento no quirúrgico

Con el uso de este tipo de tratamiento, es posible mejorar en gran medida la causalgia siempre y cuando se logre identificar a tiempo, en donde podemos explicar 4 factores que incluyen el tratamiento no quirúrgico.

  • Medicamentos: se usan analgésicos, antiinflamatorios, algunos antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y anticonvulsivos, son los recomendados para poder tatar la causalgia.
  • Tratamientos inyectables: se logra inyectar un tipo de analgésico en la zona afectada, específicamente en los nervios, con el fin de aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Biofeedback: son un tipo de técnicas de relajación, las cuales ayudaran a mejorar el dolor, ya que se está distraído en otra cosa, ignorando el gran malestar y sintiendo así un alivio.
  • Terapia: basada en ejercicios leves, los cuales ayuden al paciente a recuperar la movilidad del miembro afectado. Los cuales se realizan luego de culminar el tratamiento con medicamentos.
  1. Tratamiento quirúrgico

En algunos casos en donde la causalgia se encuentra muy avanzada, el tiramiento no quirúrgico suele fracasar, por lo que se recomienda un tratamiento quirúrgico para aliviar y mejorar la enfermedad.

  • Estimulador de la medula espinal: se basa en implantar unos electrodos muy pequeños dentro de la medula espinal, los cuales enviaran unos pequeños impulsos nerviosos a los nervios afectados.
  • Implantación de la bomba de analgesia: consta de un pequeño dispositivo, el cual se implanta cerca del abdomen, en donde este lograra administrara una medicación a la medula espinal para aliviar el dolor.

Por lo que esto es la amera de tratar la causalgia en donde por lo general el tratamiento no quirúrgico es muy efectivo, siempre y cuando la enfermedad se logre diagnosticar a tiempo.

Mientras que el tratamiento quirúrgico en ocasiones suele ser decepcionante, ya que los pacientes que padecen de un SDSR crónico, prefieren tratamientos psicológicos y de consejería para distraer el dolor causado por la causalgia.