Terapia espejo, ¿Qué es?

Terapia espejo, ¿Qué es?
5 (100%) 1 vote

La terapia espejo es un tratamiento usado para ciertas afectaciones en cuyos pacientes que padecen dolor crónico en miembros amputados,  síndrome regional complejo (sudeck) y en pacientes con hemiparecia.

Hemiparecia: Disminución de fuerza y/o parálisis ocasionada por una lesión cerebral.

¿Cómo funciona?

La terapia espejo básicamente es colocar un espejo al lado opuesto de la parte afectada, creando la “ilusión” de que dicho miembro sigue conectado en el cuerpo, activando los circuitos neuronales correspondiente al área de la lesión y creando el alivio al paciente, en otras palabras, engañando al cerebro. Las sesiones pueden durar hasta 30-45 minutos en dependencia de lo que dicte el médico. Los ejercicios van desde sencillos movimientos repetitivos hasta series de ejercicios complejos con la intención de mandar una señal al cerebro para “engañarlo” y así el dolor se atenúe o desaparezca por completo.

El número de sesiones por lo general son semanales, con una duración media de 1 mes, aunque se puede alargar en ciertos casos. Los ejercicios deben ser llevados a cabo en lugares tranquilos, donde el paciente pueda concentrarse.

Terapia para el dolor

Probabilidades de éxito

Los médicos no conocen con seguridad el porqué el funcionamiento positivo de la terapia espejo, sin embargo, se han observado recuperaciones muy favorables en la mayoría de casos con pacientes con dolor crónico por amputaciones y síndrome regional complejo.

Este tipo de terapia es una alternativa que cualquiera con los padecimientos dichos puede probar, es barata y muy fácil de realizar.

Se han visto casos de que la terapia hace desaparecer por completo el dolor del síndrome regional complejo, dejando únicamente las afectaciones secundarias como la inflamación, enrojecimiento pero sin dolor, de esa manera es más fácil tratar los otros síntomas, el paciente puede estar más calmo y dejar de tomar medicación para reducir el dolor y enfocarse en los demás síntomas.

Comparación con otras terapias

Aunque la terapia espejo es efectiva, no puede ser substituida por terapias físicas, muchos médicos mandan la terapia espejo en combinación con terapias de movilidad en dependencia de la afectación, nunca debe ser usada como tratamiento único, siempre consulte a su médico de cabecera primero.

Las terapias físicas son usadas mayormente para devolver la movilidad y evitar que los músculos se atrofien, en casos de dolor también ayudan en reducirlo, siempre y cuando el dolor provenga de tendones/articulaciones y no directamente del sistema nervioso simpático.

Vea también: Dolor en el sistema nervioso simpático

Referencia útil:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_espejo