Tipos de dolor, escalas y tratamientos

Tipos de dolor, escalas y tratamientos
Califica el post

Tipos de dolor

Antes de explicar cuáles son los tipos de dolor es necesario conocer un poco sobre el dolor propiamente dicho, por lo que se puede definir como una señal que el sistema nervioso emite para dar una alerta-

Esta alerta solo indica que algo no está bien dentro del organismo, o el alguna parte del mismo, por lo que es necesario prestar la atención necesaria según sea el dolor y la zona afectada.

Además el dolor es una sensación muy desagradable, la cual puede verse representada de diversas maneras, en donde se puede sentir un hormigueo o un pinchazo, y estos forman parte de los tipos de dolor.

También es posible clasificar al dolor en agudo y en sordo, en donde cada uno se expresa de manera diferente, el dolor también puede ser constante o intermitente de acurdo a la afección.

El dolor por su parte funciona o sirve para poder alertar de algún problema grave de salud, y así poder poner más atención al mismo, ya que en ocasiones una enfermedad se ve presente por un dolor constante o intermitente.

Además de esto podemos explicar que el tipo de dolor agudo es aquel que solo aparece de repente, y este se puede deber a una inflamación o lesión, la cual puede ser tratada.

Este dolor puede desaparecer con tratamiento, pero también puede convertirse en un dolor crónico el cual es mucho más fuerte, y dura más tiempo, por lo que también puede causar graves problemas de salud.

Por otra parte el dolor a veces no puede ser curado pero la mayoría de las veces si puede ser tratado con satisfacción, por lo que el tratamiento dependerá del tipo de dolor que se presente.

Además el uso de analgésicos también dependerá del lugar afectado por dolor, y así poder tratar dicho malestar, además de los analgésicos existen otros métodos para tratar el dolor.

dolor fuerte en la espalda baja

Métodos para tratar el dolor    

Para poder mejorar el dolor existen algunos métodos efectivos para poder mejorarlos, ya que como hemos mencionado el dolor en ocasiones no tiene una cura definitiva.

En donde lo principal que se emplea para mejorar y aliviar el dolor son los analgésicos, los cuales dependerán del tipo de dolor de los cuales hablaremos más adelante, y del lugar afectado por esta sensación.

También la dosis de analgésicos dependerá de lo fuerte del dolor. Otros de los métodos efectivos para mejorar y aliviar el dolor pueden ser los siguientes.

  • La acupuntura

La cual se conoce como una práctica china, en donde se logra estimular una parte especifica del cuerpo, lo cual se hace por medio de la inserción de agujas muy finas.

Las cuales causan una sensación de alivio en la zona afectada por el dolor, realizando así un cambio de las funciones físicas del cuerpo.

  • Fisioterapia para el dolor

La fisioterapia es una disciplina usada para mejorar y aliviar el dolor agudo o crónico, por medio de una actividad no farmacológica, en donde puede paliar síntomas de diversas dolencias.

Por lo que los ejercicios terapéuticos y la aplicación, de luz, de calor, y/o frio, son los métodos usados en la fisioterapia para poder aliviar el dolor de una parte del cuerpo.

  • Masaje

Los masajes son la aplicación de fuerza o presión sobre el cuerpo, con el uso solo de las manos, para así poder aliviar el dolor, en donde los masajes puedes ser empleados para cualquier tipo de dolor.

Los masajes pueden ser aplicados en diversas partes del cuerpo, como brazos, piernas, glúteos, espalda, abdomen, manos, entre otros, logrando así mejorar el dolor de la zona afectada. Solo se debe hacer con la técnica correcta.

Tipos de dolor

Como ya hemos explicado el dolor es una sensación incomoda quien se siente en el cuerpo, la cual es una alerta que emite el sistema nervioso con el fin de avisar algún daño en el organismo.

Para así poder estar atentos y aplicar las técnicas o métodos necesarios para poder mejorar o aliviar el dolor de la zona afecta.

Teniendo así una serie de tipos de dolor los cuales se pueden clasificar de diversas maneras, logrando así mencionar los siguientes tipos de dolor.

dolor en los nervios de la rodilla

  1. El dolor según la duración

La duración del dolor es la principal característica para poder definir los tipos de dolor en donde se encuentran dos, siendo los siguientes.

  • Agudo: este tipo de dolor parece de manera intermitente, el cual puede ser una advertencia a un dolor real o inminente, se caracteriza por su corta duración, y posee un escaso componente psicológico.
  • Crónico: el dolor crónico se caracteriza por presentarse en largos periodos de tiempo, aproximadamente 6 meses, es un dolor constante, como alerta de que algo no funciona bien dentro del organismo.

Un ejemplo de dolor crónico, es el que padecen los pacientes oncológicos, en donde este se caracteriza también por presentar un alto componente psicológico, es decir no se puede dejar de pensar en él y por ende afecta la mente también.

  1. El dolor según la fuente

 

  • Dolor físico: este es un dolor que se presenta en alguna parte del cuerpo, el cual puede ser causado por algún golpe o traumatismo, en donde algún ejemplo de dolor físico puede ser el dolor de espalda o de muela.
  • Dolor emocional: este tipo de dolor se caracteriza por ser interno, y que nadie puede ver, en donde un ejemplo de dolor emocional puede ser la pérdida del trabajo, una ruptura amorosa, la pérdida de un familiar entre otras causas.
  • Dolor psicológico: el dolor psicológico se suele confundir con el dolor emocional, la diferencia es que el dolor psicológico puede reflejarse a nivel físico, además de que es una somatización del dolor.

En donde el origen de este tipo de dolor es netamente emocional, en donde el estrés, la angustia, o la depresión pueden ser causa de este dolor psicológico.

  1. El dolor según la patogenia

 

  • Dolor neuropatico: este tipo de dolor se caracteriza por ser punzante, en donde el dolor es quemante y este va en aumento, el cual es producido luego de una lesión, y la causa es un estímulo directo del sistema nervioso central.
  • Dolor nociceptivo: este es un tipo de dolor beneficioso para el organismo, ya que es producido como una acción de protección para así evitar daños mayores, en donde se procede a una reparación de tejidos.
  • Dolor psicógeno: este tipo de dolor es real, y su causa es netamente psicológica, en donde las variables psíquicas pueden ser diferentes, entre ellas las creencias, miedos o emociones.

En donde este tipo de dolor requiere de un tratamiento especializado, específicamente de un psiquiatra, ya que afecta de manera grave a la mente y la psicología de quien padece un dolor psicógeno.

  1. El dolor según la localización

 

  • Dolor somático: el dolor somático se caracteriza por la excitación de los nociceptores somáticos que se encuentran en la piel y articulaciones, cabe descartar que es una alteración anormal, y por ende su tratamiento incluye analgésicos antiinflamatorios.
  • Dolor visceral: este tipo de dolor también es causado por una excitación anormal de los nociceptores, pero en esta ocasión los viscerales, en donde el dolor puede afectar otra zona en lugar de la zona de origen.

En donde podemos explicar que un ejemplo de dolor visceral son los cólicos o la metástasis del cáncer de hígado o de páncreas, en donde el tratamiento del dolor visceral incluye los opioides.

  1. El dolor según la intensidad

 

  • Dolor leve: este tipo de dolor es muy suave, por lo que en ocasiones puede hasta “no sentirse”, en donde es un dolor con el cual se pueden seguir realizando alguna actividades diarias.

Un ejemplo de dolor leve puede ser el dolor causado por las encías inflamadas, es un dolor constante o intermitente, el cual no es tan fuerte como para dejar de hacer actividades durante el día, es un dolor que se tolera.

  • Dolor moderado: este tipo de dolor es un poco más intenso, en donde si puede llegar a interferir en algunas de las actividades cotidianas de la persona que padece de dolor moderado.

Su tratamiento debe de incluir opioides menores para poder calmar y aliviar el dolor moderado o intenso, logrando así realizar cada actividad cotidiana de la mejor manera.

  • Dolor severo: este es el tipo de dolor más fuerte, el cual incapacita casi en la totalidad a la persona de la realización de actividades diarias, por lo que en ocasiones es necesario la asistencia de un tercero para su cuidado.

dolor en bajo

Un tipo de dolor interesante

Además de todos los tipos de dolor ya mencionados y explicados con anterioridad, existe un dolo llamado el dolor fantasma, el cual aún se encuentra en investigación.

Pero se dice que es el dolor que sienten únicamente las personas que fueron amputadas de un brazo o de una pierna, en donde es un dolor leve e incómodo, causando una serie de cosquilleo u hormigueo en la parte del miembro.

Según algunos estudios médicos y científicos, se dice que es un dolor causado por la sensación del miembro que fue amputado, y los pacientes que experimentan esto dicen que suele ser muy molestoso.