Contractura muscular y artrosis

Contractura muscular y artrosis
Califica el post

Contractura muscular

Se conoce como una contractura muscular a una contracción elevada o mayor de los músculos de alguna zona del cuerpo en especial, la cual puede ser laica y de una larga duración.

Este tipo de contracciones musculares puede ser causada en todas las edades, ya que su causa principal es el estiramiento excesivo de las fibras musculares del cuerpo, lo cual causa dolor.

Una contracción muscular es totalmente involuntaria y permanente, en donde el musculo queda contraído por tensión, en algunos casos el musculo no se relaja y se queda contraído causando un dolor más intenso.

La zona afectada por la contractura muscular suele verse hinchada y abultada, lo cual en ocasiones se nota enrojecida y el dolor es inevitable, al tacto se siente el abultamiento y a esto se le conoce como nudo.

Es importante destacar que las contracturas musculares no son una lesión grave, pero si llega a ser muy molesta, logrando impedir la realización de algunas actividades físicas.

Mencionado un poco la causa principal de la contractura muscular es un acortamiento de las bandas de los músculos, la cual es producida por un aumento de tensión.

Por otra parte la prevalencia de las contracturas musculares es en las personas mayores de 20 años, pero en cualquier edad es posible que esto ocurra, ya que no hay edad para una tensión elevada en alguna parte del cuerpo.

Además de que la realización de actividades físicas bruscas, como levantamiento de pesa en un peso mayor al soportado, puede causar este dolor, ya que la tensión y fuerza que se ejerce en el musculo es mayor a lo normal.

También según estudios especialistas y médicos, los niños en edad escolar tienen den a sufrir de contractura muscular lo cual se debe a que estos pasan mucho tiempo en una mala posición.

Jugando con algunos aparatos tecnológicos, y esto causara contracturas a nivel cervical, lo cual es doloroso y molesto. Por lo que la postura es muy importante de mantener, evitando este tipo de dolor.

Tipos de contractura muscular

Conociendo ya lo que es una contractura muscular y las causas básicas de la misma, es de suma importancia mencionar que no existe un solo tipo de estas, logrando mencionar varios, como las que pueden ser.

  • Contractura postraumática o defensiva

Es un tipo de contractura muscular la cual es causada por un gran impacto, logrando afectar la zona cervical en la mayoría de los casos, siendo esta muy dolorosa y molesta.

Una contractura de tipo postraumática se origina como una respuesta del cerebro a activar la musculatura para así proteger las partes más sensibles del organismo, es involuntaria como ya hemos explicado.

  • Contracturas de postura

Este tipo de contractura se causa por una mala posición o algun gesto mal hecho, lo cual causa dolor pero este no es intenso, en donde es progresiva y lenta. Por lo general es en el cuello, llamándose como nudos cervicales.

  • Contractura por hipotonía

Es un tipo de contractura muscular la cual es característica de los deportistas, en donde se causa porque un musculo es débil y se le aplica una fuerza de presión mayor a la que puede soportar.

Y de esta manera se causa la contractura, la cual también es dolorosa, esta contractura se produce con el fin de proteger que las fibras se romper por la gran presión ejercida en el musculo.

  • Contracturas a causa de la deshidratación

Esta contractura es por lo general en el musculo esternocleidomastoideo, en donde la causa principal es la ingesta de altos grados de alcohol, lo cual causa un torticolis muy molesto y doloroso.

Por otra parte el musculo romboide también puede verse afectado por este tipo de contractura, pero en ocasiones este dolor se suele confundir con una dolencia o afección cardiorrespiratoria, debido a los demás síntomas que se presentan.

  • Contractura de esfuerzo

El organismo metaboliza una serie de electrolitos, que cuando no se está en una constante actividad física se mantienen estables, y estos son los responsables del movimiento de los músculos.

Por lo que al aplicar un esfuerzo físico mayor, estos electrolitos reaccionan de manera más rápida y por ende la contractura muscular se ve presente y el dolor intenso aparece en el cuerpo.

  • Contractura posterior al esfuerzo

Es causada por un ejercicio físico muy fuerte, en donde los músculos involucrados no pueden volver a su estado de reposo normal y por ende el dolor se ve presente, al igual que la inflamación de la zona afectada.

  • Contractura residual

Se conoce como una contractura residual a aquella que se produce luego de una lesión grave, como fractura o esguince, en donde la musculatura lesiona se contrae como método de protección.

Esta contractura de protección se produce una vez subsanada la lesión principal, en donde la musculatura contigua queda contracturada.

¿Por qué se produce una contractura muscular?

Una contractura muscular puede ser causada por una gran variedad de causas, en donde las más resaltantes o más comunes pueden ser las siguientes.

  • Al realizar una actividad física muy fuerte.
  • Una mala postura.
  • Realizar una actividad continua con una mala postura.
  • Hacer un ejercicio de manera forzada, en donde se aplique más tensión de lo debido.
  • La deshidratación, la cual se causa por la falta de magnesio y potasio, esto ocurre porque las células necesitan de glucosa, potasio y sodio para realizar la contracción muscular normal.
  • El estrés causa un problema psicológico y por ende el sistema nervioso central se ve afectado logrando reflejarse en una contractura muscular.
  • La ansiedad y la tensión también afectan el sistema nervioso y por ende las contracturas se pueden ver presentes.

Por otra parte podemos explicar otras causas del sufrimiento de una contractura muscular, como lo puede ser el sedentarismo, en donde por no realizar ningún tipo de actividad física son personas más propensas a padecer de contracturas.

Con la edad los músculos se van debilitando y perdiendo fuerza y elasticidad, por lo que las personas mayores también son más propensas a padecer de una contractura muscular la cual es dolorosa y larga.

Causada por algún ejercicio físico algo fuerte, o algún cambio de presión y tensión en la persona mayor.

Al igual que los deportistas, también suelen sufrir de contracturas musculares, por la realización de algunas actividades fuertes, las cuales también duelen y se causan nudos.

Las personas con trabajos predisponentes, también suelen sufrir muy a menudo una contractura muscular ya que la mala postura en la mayoría de los casos es la causa más común en estas personas.

Además de que pasar mucho tiempo sentado, causa sedentarismo, y esto como ya sabemos produce la contractura, en donde los músculos dejan de trabajar con mucha intensidad y al hacer algún tipo de movimiento brusco el musculo se contrae.

Cómo evitarlas

Como vemos las contracturas musculares son muy variables y se pueden ver presentes en muchos lugares del cuerpo, en donde los más comunes pueden ser los siguientes.

  • El cuello.
  • La espalada.
  • Las piernas.
  • Los brazos.
  • La zona lumbar de la espalda.
  • En las pantorrillas.

Por lo que evitarlas es muy importante, para así no sentir el dolor intenso y algo molesto de las contracturas musculares, por lo que vamos a explicarte algunas maneras de prevenir las contracturas.

  • Antes de hacer algún tipo de ejercicio es recomendable calentar los músculos, para así evitar que la contractura muscular se vea presente.
  • Despues de hacer algún entrenamiento se debe hacer ejercicios de estiramiento, para que los músculos vuelvan a su posición de reposo, y evitar una contractura.
  • Si se sufre de una contractura muscular lo ideal en el momento es hacer un masaje leve para aliviar el dolor, pero se debe asistir a un fisioterapeuta para mayores beneficios.
  • Mantener una buena hidratación y alimentación sana y balanceada, lograra mantener las células en buen funcionamiento y así las contracturas no se verán presentes.
  • Logran mantener una salud mental estable, en donde el estrés no está presente, al igual que la ansiedad y la depresión, logrando que el sistema nervioso goce de buena salud, y así evitamos este malestar.

Además de estos consejos, el consumo de analgésicos prescritos por un especialista también ayudara a aliviar el dolor de la contractura muscular al igual que los antiinflamatorios.

Los masajes aplicados por los fisioterapeutas son uno de los mejores remedios para aliviar el dolor de una contractura muscular, en donde la aplicación de presión sobre la zona afectada lograra relajar los músculos.

En donde los nudos causados por la contractura muscular se verán disminuidos y por ende la tensión y contracción de los músculos afectados se logra eliminar, claro está que las técnicas deben ser las correctas.

Por otra parte la aplicación de calor en la zona afectada también logra mejorar la inflamación y la contracción de los músculos, así que si sufres de una contractura prueba con aplicar compresas de agua caliente.

Para finalizar el estiramiento, y mantenimiento de la actividad física logran ser un buen consejo para evitar las contracturas musculares, y así logran estar más relajado.

Y sobre todo mantén la calma, recuerda que el estrés es una de las peores enfermedades y esta afecta a todo el organismo sin darte cuenta, bebe mucha agua y  mantente saludable.