Tipos de atrofia – Comunes y no comunes

Tipos de atrofia – Comunes y no comunes
4 (80%) 1 vote

Tipos de atrofia: Comunes y no comunes

Uno de los males que afecta a gran cantidad de personas son los tipos de atrofia, ya sea muscular o cerebral nerviosa. Esta enfermedad dolorosa puede ser causada por diferentes factores, entre los que pueden hallarse las enfermedades congénitas y lesiones operatorias.

¿Cuáles son los tipos de atrofia?

Entre los tipos de atrofia se encuentran 3 grupos que a su vez tienen diferentes variables, todas estas enfermedades atacan las articulaciones y el sistema vascular. Entre otras cosas las atrofias afectan mayormente los tejidos e involucra el sistema nervioso, por lo que estos grupos tienen distinto nivel de afección. Los 3 grupos de afecciones son:

Tipos de atrofia muscular

 Atrofia simple

Se trata de la disminución leve del volumen muscular, lo que tienen como consecuencia la reducción de los tejidos y órganos comprometidos en la afección. Suele ser la atrofia más común y esta afecta a los tipos de células más diferenciadas. Su aparición se nota claramente con situaciones de ayunos prolongados, y dietas extremas, se observa claramente en la reducción del tejido muscular.

 Atrofia numérica

Este tipo de atrofia consiste en la disminución del número de células en los tejidos y elementos de los órganos o elementos lábiles. Entre las afecciones que contienen este tipo de atrofia se encuentra la hiperplasia y la hipertrofia.

tipo de atrofia numerica

 Atrofia degenerativa

Es el tipo de atrofia más severa consiste en el daño y grandes alteraciones en el núcleo celular y esta afecta en una gran proporción los tejidos. También se puede ver daño a nivel citoplasmático, y conlleva como resultado la necrosis. Cabe que se destaque, que en todos los tipos de atrofia se ve perjudicado el citoplasma y ocurre una disminución de las mitocondrias.

Dentro de este tipo de atrofia se encuentra una lista de elementos relacionados con las enfermedades que tienen este síntoma, algunas atrofias relacionadas son:

  1. Atrofia amarilla aguda del hígado.
  2. Atrofia olivorrubro cerebelosa.
  3. Atrofia numérica.
  4. Atrofia amarilla subaguda o subcrónica del hígado.
  5. Atrofia cerebelosa.
  6. Atrofia del Congo.
  7. Atrofia de Charcot Marie.
  8. Atrofia muscular juvenil heredofamiliar.
  9. Atrofia muscular progresiva.
  10. Atrofia muscular progresiva de la infancia.
  11. Atrofia olivopontocerebelosa.
  12. Atrofia de Sudeck

¿Qué es la hiperplasia?

Se trata del aumento de tejido de órganos por la mayor producción del tamaño de las células a esto también se le llama hipergénesis. Esta se diferencia de la hipertrofia debido a que el aumento de volumen en los tejidos se debe al aumento de tamaño de las células y no a su número. Hay 2 tipos de hiperplasia con sus características propias las cuales son:

Hiperplasia compensadora

El cuerpo tiene un mecanismo de regeneración que actúa cuando disminuye la masa de los tejidos este proceso se conoce como otiginal el órgano o tejido. En la proliferación celular actúan las proteínas implicadas como señales que conducen al ADN.

Hiperplasia hormonal

Esta actúa cuando se produce la secreción de cualquier tipo de hormona, un ejemplo claro es el útero o el desarrollo de las mamas en la gestión natural de la pubertad.

¿Qué es la hipertrofia?

Es el resultado del crecimiento o aumento de las fibras musculares que desarrolla un musculo más grande. También existen 2 tipos de hipertrofia la hipertrofia sarcomerica y la hipertrofia sarcoplasmatica.

Hipertrofia sarcoplasmatica

Es el aumento de la segregación del líquido que rodea las paredes o tejidos fibrosos.

Hipertrofia sarcomerica

En este caso el aumento es del tejido muscular mismo y no del líquido que rodea las fibras.

Otro tipo de atrofia asociada a la enfermedad Sudeck es la patológica y no patológicas dentro de cada una se encuentran una variedad que se puede enlistar de la siguiente forma.

Patológicas

La insuficiencia nutricional es la causante de un a perdida global de masa y reducción del tamaño de los tejidos, esto ocurre gracias a una atrofia de las células funcionales. Esta comprende disminución de número y de volumen en las células.

  1. Atrofias funcionales.
  2. Atrofia de insuficiencia circulatoria.
  3. Atrofia por factores físicos.
  4. Atrofia de carencia alimentaria.

No patológicas

Hay atrofias que no se pueden considerar como patológicas, muchos cambios del tejido y organismo se consideran una atrofia pero en estos influyen el ambiente y circunstancias a las que se somete al cuerpo. Por tal razón no es apropiado que se descarte los hábitos de la persona que presenta la atrofia.